La espera- Borges / Los Amigos- Cortazar

 Hoy les vengo a hablar de "La espera" de Jorge Luis Borges y "Los Amigos" de Julio Cortázar.




-En el cuento "La espera" de Borges como historia superficial tenemos a un hombre que al empezar el relato se baja de un auto y dice que cometió dos errores. En el lugar que se baja es una residencia que es donde se hospedara, al registrarse sucede algo curioso y es que en vez de dar su verdadero nombre da el de su enemigo, Villari. Este hombre que se podría decir que esta escapando, todas las noches soñaba que llegaban a matarlo.

Mientras que la historia profunda de este cuento es del verdadero Villari y el porque de su sed de matar al falso Villari que huye y busca refugio. 

El nombre de la historia nos da una especie de spoiler ya que el hombre en todo momento esta en la espera de que alguien llega a matarlo y podemos verlo reflejado que hasta en sus sueños vienen a matarlo, lo esta esperado a que se haga realidad. 

Con respecto a los adjetivos cuanta con mucho de carácter calificativos para que el lector puede imaginarse en todo momento donde se sitúa el personaje e imaginarse el ambiente en donde esta. De igual forma sin ellos no se perdería la esencia de la historia que nos da el autor. 

"La espera" y su relación con "La divina comedia" de Dante Alighieri: es que nuestro falso Villari y la protagonista de esta, es que ambos esperan su destino solo que uno es llegar al séptimo circulo y el otro lo refleja a través de sus pesadillas. 



-En "Los amigos" de Cortázar la historia superficial es cuando un tal Número Uno manda a matar a Romero y el encargado de hacerlo es Número Tres, esto sucedería fuera de un bar de Buenos Aires que habituaba la victima con unos amigos. Y cumple su cometido en las ultimas líneas del cuento, disparándole desde su auto entre medio de los ojos. 

A lo largo de la historia dudamos si son la misma persona ,Beltrán y Número Tres, pero ahí es donde la historia profunda entra para saber si es o no. Pero en el ultimo párrafo Número Tres es ni más ni menos que Beltrán, un amigo de Romero, que se conocían de verse en el Hipódromo. 

El efecto que causa la mención del encargo por el asesinato al comienzo y el cambio de punto de vista al final, es que al principio Beltrán y Número Tres nos hacen entender que son dos personajes diferentes y que Beltrán más bien parecía secundario. Pero finalmente nos hace entender el autor que son el mismo y saber quien es quien. 

La analepsis esta presente o saltos en el pasado en esta historia y en todo momento el lector tiene que estar atento ya que no esta relatado en una forma cronológica, y al ser relativamente poco dice lo justo y necesario de información.  
XOXO D.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Escena de lectura

Cuento elegido: El Gato negro- Edgar Allan Poe 🙀